lunes, 6 de septiembre de 2010

Laguna Negra

sábado, 4 de septiembre de 2010

on beach
All aboard with friends

Vía Terrestre:

Desde Argentina.
Hay dos vías de ingreso desde Argentina a Uruguay. Por el Puente ubicado en Concordia que lleva directamente al departamento uruguayo de Salto y el puente ubicado en Colón que conduce al departamento de Paysandú.
Luego de cruzar cualquiera de los dos puentes, hay que tomar la ruta 3 hasta su cruce, en la ciudad de San José, con la Ruta 11. Dicha Ruta nos conduce hasta la Ruta Interbalnearia a la altura de Atlántida. Por Ruta Interbalnearia nos dirigimos hasta la bifurcación con Ruta 9 para tomar esta última. Seguiremos el camino indicado hasta el destino de Rocha al que deseamos llegar.

Desde Paraguay.
Desde Asunción o Ciudad del Este, deberán dirigirse hacia Resistencia-Corrientes (Ruta 123), o por Encarnación-Posadas (Ruta 14), para ingresar por Uruguayana-Bella Unión o continuar en dirección a Concordia para cruzar la Represa de Salto Grande.
En ambos casos, deberán tomar la ruta 3 hasta su cruce, en la ciudad de San José, con la Ruta 11. Dicha Ruta nos conduce hasta la Ruta Interbalnearia a la altura de Atlántida. Por Ruta Interbalnearia nos dirigimos hasta la bifurcación con Ruta 9 para tomar esta última. Seguiremos el camino indicado hasta el destino de Rocha al que deseamos llegar.

Desde Brasil.
Tomar la Ruta 9 desde el Chuy. Dependiendo el Destino la cantidad de Kilómetros que deba recorrer. En todos los casos, los destinos están ubicados del lado del mar.

Desde Montevideo
Si desea viajar en bus consultar horarios y frecuencias en Terminal Tres Cruces.

La Paloma:
Por Ruta Interbalnearia hasta la bifurcación con Ruta 9 hacia el Chuy (Brasil). Al llegar a la Ciudad de Rocha, tomar la ruta 15 hacia el mar.

La Pedrera:
Por Ruta Interbalnearia hasta la bifurcación con Ruta 9 hacia el Chuy (Brasil). Al llegar a la Ciudad de Rocha, tomar la ruta 15 hacia el mar. Antes de llegar a La Paloma tomamos la bifuración por ruta 10 hasta llegar a La Pedrera.

Valizas:
Por Ruta Interbalnearia hasta la bifurcación con Ruta 9 hacia el Chuy (Brasil). Al llegar al kilómetro 265 se llega al empalme con la ruta 16. Transitar dicha ruta hasta el cruce con la ruta 10. Luego de 6 kilómetros doblar a la izquiera y llegará hasta el balneario Valizas.

Cabo Polonio:
Por Ruta Interbalnearia hasta la bifurcación con Ruta 9 hacia el Chuy (Brasil). Al llegar a la Ciudad de Rocha, tomar la ruta 15 hacia el mar. En la bifurcación con ruta 10, antes de llegar a La Paloma, tomar a la izquierda hasta el kilómetro 264.

Aguas Dulces:
Tomar la ruta Interbalnearia hacia el Este hasta bifurcación con Ruta 9 hacia el Chuy (Brasil). Al llegar al kilómetro 263 nos encontramos con la entrada a la Ciudad de Castillos. Girar a la derecha tomando la Ruta 16. Luego de transitar 9 kilómetros llegaremos a Aguas Dulces.

Santa Teresa:
Tomar la ruta Interbalnearia hacia el Este hasta bifurcación con Ruta 9 hacia el Chuy (Brasil). Al llegar al kilómetro 302 nos encontramos con Santa Teresa.

La Coronilla:
Tomar la ruta Interbalnearia hacia el Este hasta bifurcación con Ruta 9 hacia el Chuy (Brasil). Al llegar al kilómetro 314 nos encontramos con La Coronilla.

Punta del Diablo:
Por Ruta Interbalnearia hasta la bifurcación con Ruta 9 hacia el Chuy (Brasil). Girar a la derecha en el kilómetro 298 de la Ruta 9. Continuar 5 kilómetros hasta la costa.

Como Llegar por Vía Fluvial o Marítima

Desde Argentina podemos hacerlo a través de varias companías que ofrecen servicio de ferry, transporte de pasajeros y vehículos.

Las companías BuquebusFerryturismo y Cacciola cuentan con servicios regulares que unenBuenos Aires con Montevideo, Colonia del Sacramento, y en temporada alta también con Piriápolis.

Como Llegar por Vía Terrestre

Desde Montevideo debemos tomar la Ruta Interbalnearia hasta el empalme que la une con la Ruta 9. Desde allí continuar por Ruta 9 hasta llegar a Rocha. Desde Brasil debemos tomar la Ruta BR 471 hasta llegar al Chuy, en Rocha.

Empresas de Transporte Terrestre:
  • Bus Ruta 9:  598-2-4081880
  • Cot:  598-2-4094949
  • Cynsa-Nuñez:  598-2-4025363
  • Rutas del Sol:  598-2-4025451

Enlaces relacionados:
Como Llegar en Autobús Ómnibus Micros Colectivos Rocha Uruguay

Como Llegar por Vía Aérea

El Aeropuerto Internacional Curbelo (Laguna del Sauce) ubicado a 20 kilómetros de Punta del Este, es el más cercano al departamento de Rocha. En segundo orden ya más alejado se encuentra el Aeropuerto Internacional de Carrasco, ubicado en Montevideo a 200 kilómetros de Rocha.

Teléfonos del Aeropuerto Internacional Curbelo:
  • 598-42-559777
  • 598-42-484513

Las companías Pluna y Aerolíneas Argentinas cuentan con servicios regulares hacia Montevideo, los cuales se pueden combinar con empresas de Ómnibus como Cynsa-Nuñez en la propia terminal del aeropuerto.

Teléfono de Cynsa-Nuñez:
  • 598-2-4025363


Como Llegar en Avión Rocha Uruguay








como llegar a Rocha

Mapa de Rocha Uruguay

jueves, 2 de septiembre de 2010

Cerritos de Indios

Generaciones de uruguayos aprendieron en la escuela que los indios que habitaron estas tierras antes de la llegada de los europeos y durante la conquista fueron salvajes y primitivos cazadores de los cuales solo cabría destacar su fiereza. 
Sin embargo, hallazgos arqueológicos realizados recientemente en las sierras de San Miguel, en pacientes estudios de los cerritos de indios, han cuestionado severamente aquellas teorías basadas en investigaciones anteriores y en el relato de los conquistadores. 

En los estudios realizados se han encontrado recurrentemente restos humanos, por lo que se dedujo que tenían un excluir otros posibles usos en algún momento de su ocupación.

En cambio, una interpretación aceptada en círculos arqueológicos brasileños sostiene que los cerritos eran construcciones realizadas por los primitivos habitantes de estas zonas para mantenerse a salvo de las inundaciones. Esta teoría parece ser desmentida por la existencia de cerritos de indios en zonas no inundables o muy próximos a elevaciones naturales.

La Laguna de Rocha

Dirigiéndose a la laguna de Rocha, lugar maravilloso por su fauna, considerada desde 1977 como parque nacional lacustre e incluido dentro de la Reserva de Biosfera de los Bañados de Este por el programa del Hombre y la Biosfera de la Organización de las naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El mayor atractivo de la laguna de Rocha, está dado por ser un ecosistema notable por la diversidad de su fauna. Más de 220 especies de aves viven en ella y sus alrededores.

Es uno de los escasísimos lugares del país donde habita el flamenco; su población de cisnes de cuello negro es una de las mayores del mundo y es hogar y refugio de aves amenazadas, como el ganso blanco.

Su fauna no se agota allí. En los arroyos y bañados que la circundan, habitan nutrias, tortugas, carpinchos, lobitos de río, zorros, gatos montés y manos pelada. En los campos que la rodean abundan el ñandú y la mulita.

Laguna Negra

.: Laguna Negra


Palmeras,aves de diversos colores, playas de arenas amarillas y aguas verdes se alternan en torno a la laguna Negra, también llamada de los difuntos. La fortaleza más heroica de la historia uruguaya, el espectacular parque que rodea, una reserva natural de flora y fauna a la que solo se puede llegar navegando y el pueblo que vive gracias a los tiburones son solo algunos de los atractivos de esta zona.

Imperdible debe ser, tomar el "camino de Indios". En el podrá apreciar el cerro Rocha, donde se encuentra la cueva del Tigre, y los restos de lo que se supone fue el primer potrero de la región, el "cerco de piedra". El cerro de la Lechiguana, donde se conservan varios corrales de piedra y de palma. Allí se ve aparecer, una vista espectacular de los palmares de Castillos, con la laguna Negra como fondo. Prueba de lo “poblado” de este bosque, miles de palmeras se agrupan unas junto a otras. Nadie sabe, hasta hoy, con exactitud su origen. Siguiendo por este camino, se puede observar los usos que los viejos habitantes de Rocha dieron a los palmares, corrales realizados conjuntamente con piedras y palmas, las primeras sirven para rellenar los espacios existentes entre cada uno de los árboles. Ubicado al borde mismo de la carretera, el conjunto reviste de una singular belleza, realzada por el silencioso paisaje de la sierra de La Blanqueada.
Podrá divisar el mayor de los corrales, que ha sido definido como el "mayor monumento de la ganadería rochense", esta manguera da nombre hoy a la estancia Corral de Palmas. La magnitud de la obra –se estima que pudo albergar a 40.000 reses– hace suponer que su construcción correspondió a las necesidades del destacamento militar de la fortaleza de Santa Teresa y no a las de un particular. Originariamente estuvo formado por 900 palmeras, tan juntas unas de otras que los animales ni siquiera podían asomar la cabeza al otro lado, lo que aún se cumple en los lugares donde no falta ningún árbol.

Hace pocos años se contaron 785 palmas aún en pie, pero las zanjas que se han formado a sus costados hacen temer por su estabilidad.

La variedad y el número de aves que cruzan el camino irá en aumento a medida que se acerca al bañado de los Indios. Allí conviven decenas y decenas de aves, de las más diversas especies, haciendo de estos bañados una reserva de flora y fauna de enorme importancia. Todos están al alcance de nuestra vista: cisnes de cuello negro, amenazados gansos blancos, chajás de grueso volumen y fuertes patas coloradas, espátulas rosadas, patos de diferentes especies y llamativos colores, gaviotas, teros, cuervillos garzas de varados tamaños y matices, cigüeñas, teros reales y otras decenas de especies, conviven en las bajas aguas del bañado, donde también se alimenta el ganado.

Con paciencia y algo de suerte, podrá observar a los mamíferos más típicos de este hábitat: el carpincho y la nutria. También podrá ver aves rapaces y numerosas especies de pájaros, algunos de ellos inolvidables por sus colores, como los federales, de cabeza y pecho de un rojo incandescente y el resto del cuerpo negro.

Laguna de Castillos

Como un espejo encantado, las aguas de la laguna de Castillos reflejan un entorno mágico. Dunas viajeras, bosques de ombúes, restos de trágicos naufragios, playas tan bellas como solitarias, palmeras, lobos marinos y aves de mil colores son solo algunos de los atractivos de una región que invita a descubrir sus secretos.

Camino a la cuchilla del Arbolito se disfruta un paisaje serrano; hay una vista panorámica (cerca de Torre Microondas de ANTEL) de un extenso sector de la costa rochense, distinguiéndose las dunas del Cabo Polonio. El excepcional dominio que de la zona posee este lugar, hizo que los españoles instalaran allí en 1797, una guardia militar a la que llamaron Don Carlos. Sus restos están hoy abandonados.

Rumbo a Aguas Dulces. La carretera corre paralela al océano y a una cadena de playas desoladas, balnearios bautizados pero nunca construidos, tan solitarios hoy como hace un siglo.

A ambos lados del camino puede verse un gran número de aves, entre ellas muchos cuervillos: dos especies muy abundantes en Rocha, de pico curvo y largo y plumaje negro que a veces toma tonos verdes y azules brillantes. El cuervillo de cara afeitada se diferencia del común por tener el plumaje más oscuro, las patas más cortas y el pico más claro. Los dos son llamados "masarico" por los rochenses.

Sierras de Rocha

A pocos kilómetros del mar y muy cerca de la ciudad de Rocha existe una región injustamente poco conocida por los turistas. Cerros agrestes de laderas pedregosas, profundas quebradas y valles surcados por pequeños arroyos, y hacen de las Sierras de Rocha un lugar de increíble belleza, refugio de la flora indígena y hogar de una variada fauna silvestre. Los ñandúes lo sorprenderán al costado de caminos más recorridos por las tropas de ganado que por automóviles. Allí el silencio es solo interrumpido por las voces de las aves. El verde, apenas cortado por lo que queda de viejas taperas de piedra. El paisaje es de una belleza sin fin.
Rumbo a la represa de India Muerta. La "Ruta de las 99 curvas", luego de dejar atrás el pequeño poblado de Parallé y unos kilómetros antes de llegar a Velázquez, pasa por el lugar donde se libraron las dos batallas de India Muerta, ambas nefastas para la suerte del general Fructuoso Rivera, derrotado aquí en dos oportunidades: el 19 de noviembre de 1816, cuando nada pudo ante la vanguardia del ejército invasor portugués, y el 27 de marzo de 1845, en plena Guerra Grande, cuando lo derrotó el general rosista Justo José de Urquiza. Hay una placa recordatoria, semioculta por los eucaliptos que bordean la carretera en ese tramo. La entrada a la represa se encuentra en una zona donde abundan los ñandúes.
Un creciente número de garzas señala la proximidad del embalse que finalmente aparece frente a nosotros. La vista se pierde más allá del enorme espejo de agua que refleja el color del cielo, en los campos y cerros circundantes. El lugar, de gran tranquilidad, es ideal para los amantes de la pesca (se permite hacerlo con caña y red) y de la observación de las aves. También se pueden practicar deportes náuticos, recomendándose preferentemente aquellos no motorizados y no agresiva para el ambiente. La caza está prohibida.

La Coronilla y Barra del Chuy

El balneario La Coronilla, es uno de los pioneros en el turismo de esta región. Posee además una muy buena oferta en cuanto a hotelería y gastronomía.

Cerca de la frontera con brasil, se encuentra el balneario Barra del Chuy, un destino turístico bastante elegido entre los visitantes brasileños.

Además está el Chuy, pequeña ciudad fronteriza que se ha hecho famosa por sus free-shops y la posibilidad de hacer shopping.

Todo esto en las cercanías del Parque Santa Teresa, el Fortín de San Miguel y otras bellezas naturales como bañados, lagunas y palmares.
Balneario La Coronilla Rocha

Punta del Diablo



Es un verdadero pueblo de pescadores donde sus habitantes permanecieron aislados y abocados a la pesca del tiburón durante años.


En las últimos tiempos muchos visitantes han descubrierto la gran personalidad de este pueblito situado sobre una punta rocosa, donde el mar ha esculpido hasta crear formas redondas casi perfectas y extraños mares de piedra.


La arquitectura informal aunque atractiva con que creció el pueblo, dio continuidad a ese aire rústico, de aldea marina.


Las playas son espectaculares; al suroeste está la Brava, con olas que cortan el especial verdeazul, y, para los niños, es ideal la Mansa, una tranquila y enorme bahía resguardada del viento.
Punta del Diablo Rocha

Aguas Dulces

Su origen está basado en los ranchos o cabañas que los habitantes de Castillos (uno de principales poblados más cercanos al balneario), se construían frente al mar.

A pesar de la fuerza de los temporales, Aguas Dulces persistió en medio de gigantescas y desiertas playas. Aunque en los últimos años ha recibido una sostenida corriente de turistas.

Pero no por este motivo ha dejado de conservar ese aire de pueblecito popular, con su calle central paralela al mar y la línea de telúricos ranchos de madera sobre la misma playa.

El ritmo de Aguas Dulces es el de las caminatas, el de la búsqueda de berberechos enterrados en la orilla, el de la preparación del mate mientras se está sentado en la arena mirando el mar.
Aguas Dulces Rocha

Barra de Valizas


Tiene el aire de un pueblo de pescadores y de un pedazo de campo, simultáneamente. Se halla frente al mar y junto a la desembocadura del arroyo del mismo nombre en el Atlántico.

Desde Valizas, cruzando el arroyo, fácilmente se accede al Cerro Bella Vista, un promontorio de granito prácticamente cubierto por arena, desde donde se divisa, como bien lo dice el nombre, un paisaje espectacular.

Sus construcciones de madera y quincho, además de enbellecer este mítico balneario, constituyen un buen aprovechamiento por parte de la arquitectura rústica de materias primas de la zona.

Tomando una barca en el arroyo, puede recorrerse éste hasta llegar al bosque de ombúes. La recorrida por el arroyo hasta la Laguna de Castillos, con el barquero como guía, es de una gran belleza.
Barra de Valizas Rocha

Cabo Polonio

Cabo Polonio Rocha

El Cabo Polonio es una punta rocosa que se erige a 15 metros del nivel del océano, con dos islas enfrente donde habita una de las reservas de lobos marinos más importantes del mundo.

Hasta hace pocos años, sólo se podía acceder a él en carro de caballos, o, simplemente, caminando por las inmensas dunas o por la orilla del océano durante tres largas horas.

Se ha dicho muchas veces que debido a la imposibilidad de acceder a él los automóviles, el mítico Polonio conservó esa aureola de paz y de intensa naturaleza.

Las grandes playas del Cabo ofrecen sol, aguas seguras y una vista excepcional. Se dice que la estadía en el Polonio produce un estado de ánimo muy especial.

La Pedrera

Balneario La Pedrera Rocha

El balneario La Pedrera es un pequeño, tranquilo y exclusivo punto, ubicado en las márgenes de un cordón rocoso sobre la costa atlántica de Uruguay, a 230 km de Montevideo.

Debido a el acantilado, muchos dicen que La Pedrera es como un bello balcón al mar. También se dice que en este sitio no sirven ni los relojes ni los espejos (uno come cuando tiene hambre y usa la vestimenta que más le guste).

Salvo el océano y la vida nocturna, lo demás es todo paz, armonía y tranquilidad. Aquí podemos elegir entre el descanso o el barullo, desde leer un buen libro hasta enfrentar y desafiar el mar en el surf.

En época de baja temporada, entre los meses de Julio hasta Octubre, podemos apreciar el maravilloso espectáculo de las ballenas Francas, en su viaje hacia otras latitudes.

La Paloma


El balneario La Paloma es uno de los principales atractivos turísticos de la costa atlántica uruguaya. Se encuentra ubicado sobre el Océano Atlántico en el Cabo Santa María, y sus playas cuentan con una extensión aproximada a los 20 km.

Balneario La Paloma RochaLa magía del océano combinada con la apacible edificación residencial de La Paloma, repleta de espacios libres, jardines y pinares junto al mar, hacen de este balneario un lugar fantástico.

La variedad de posibilidades que La Paloma nos ofrece es muy amplia, desde la paz de sus playas calmas, hasta el furor de las enormes olas.

Podemos simplemente disfrutar de un baño, navegar, pescar, practicar deportes como el surf o sencillamente no hacer nada y disfrutar la maravillosa puesta del sol.


Balnearios y Playas de Rocha

Si el mundo está cada vez más polucionado, superpoblado y estresado, aquí está la forma idel de huir de él. En las costas de Rocha han surgido pequeños poblados rústicos que junto al impresionante océano y sus extrañas formaciones rocosas, constituyen un paisaje natural y cultural único y primitivo.

Veranear aquí es una auténtica terapia para el espíritu y el cuerpo. Desde La Paloma y su emblemático Faro, con sus características de ciudad balnearia por excelencia, hasta la impactante belleza de La Pedrera y su geomorfología, pasando por Cabo Polonio y sus emblemáticos monumentos dunares.
Playas de Rocha Uruguay

PLAYAS DE ROCHA


Aguas Dulces y Barra de Valizas, con su peculiar conformación poblacional y sus espectaculares paisajes, Punta del Diablo, indómito roquedal cuna de temerarios pescadores enamorados del mar y su bravura. El Parque Nacional de Santa Teresa y su entorno exótico e histórico, La Coronilla y su capacidad hotelera, Barra del Chuy con la bonhomía de su gente.

Cada cual con sus características irrepetibles y con la belleza de playas oceánicas únicas en Uruguay.